Boostrapping: Levantando una startup desde cero con autofinanciación.
Marc Alemany economista y licenciado en periodismo, es CFO de Grupo MatMap, y una de las personas que más conocimiento sobre éste modelo de crecimiento para startups.
Este empecinado emprendedor nos cuenta cómo desde hace más de diez años, ya tenía claro que su intención era crear su propia empresa y cómo lanzó diferentes proyectos empresariales. Incialmente familiares y posteriormente en modelos más escalables (startups).
Junto con su socia Maria Martinez lanzaron MatMap un marketplace de materiales de construcción online. En sus fases iniciales vieron que era un proyecto con un componente tecnológico muy relevante, pero se dieron cuenta que el problema a resolver era bastante más complicado de lo que inicialmente se tenía pensando, y que quizás la mejor manera de resolverla era no pasar por un desarrollo tecnológico caro y prolongado en el tiempo.
Nos cuenta en el podcast qué problemas se encontraron para hacer funcionar su idea, hasta que se dieron cuenta de que para «agilizar» el proceso necesitaban poner al cliente en el centro, y pivotaron a lo que fue montar «e-commerces» muy especializados que hacían la experiencia de usuario más sencillo y simple.
En fase de preguntas, le lanzamos algunas como…
- ¿Un modelo Bootstrapping es para todas las empresas? Todos los proyectos no deben de perder de vista que toca autofinanciares en algún momento de su vida empresarial.
- ¿Con menos oxígeno económico, hay una mayor presión por el retorno de la inversión? Sí, con menor respaldo económico hay que hacer una mayor conciencia del capital, y evidentemente impacta en la estrategia. Han tenido que aparcar planes, hasta conseguir captar capital del negocio para poder invertir.
- ¿Os habéis planteado captar capital de Venture Capital? Lo han sondeado, pero nunca hasta la fecha ha pasado de unas fases iniciales de análisis. Los socios tienen claro que quieren asentar las bases, y que el crecimiento sea orgánico.
- ¿Qué ROL juega en un modelo Bootstrapping el CFO? En MatMap todos han hecho de todo, no caben especialistas. Sobre ésta premisa, un CFO da visión sobre las situación de la empresa de acuerdo a los datos. Los gastos son conocidos (con menor grado de incertidumbre), por lo que hacer unas buenas previsiones para alinear la estrategia de tu startups es fundamental.
- ¿Es posible que un CFO de una StartUp basada en Bootstrapping, puede ofrecer conocimientos de valor a otras Startups basadas en un modelo de inyección de capital? Marc nos confirma que es posible concienciar a éste tipo de empresas de que el dinero no es ilimitado, y que hay que ser «capital consciente». Si bien hace referencia a que es importante que el CFO conozca el negocio de la startup a la que asesora.
- ¿Cuales son los indicadores fundamentales para Marc en el estado actual de su Startup? Sobre todo en el caso de MatMap, fundamental hacer un seguimiento de ventas. Y su mercado, el ticket medio esconde mucha información sobre la solidez de la compañía. Seguir el número de transacciones diario y sus proyección a medio o largo plazo es fundamental.
Cerramos el evento, aportando valor con referencias y fuentes de información que Marc quiso compartir con nosotros:
Libros en los que profundizar:
- La nueva formula del trabajo de Laszlo Bock
«Me diría, que intente aprender de todo. Aprender de las personas que te rodeas, porque hay mucho aprendizaje en ellas. Y de forma adicional diría que probar barato en la andadura empresarial«.